El Puerto Tarragona ha iniciado las obras de desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales de Vila-seca y de las carreteras A-7, C-31b y TV-3146 situado en el espacio portuario destinado a acoger la Zona de Actividad Logística (ZAL).
El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un coste de adjudicación de 937.829,94 euros por la UTE (Unión temporal empresas) Romano-J Morell.
Las primeras tareas que comienzan esta misma semana serán principalmente de desbroce de la zona donde a continuación se realizarán los movimientos de tierras. Actualmente este canal transcurre por medio de los terrenos que se restaurarán mediante el proyecto de restauración y ordenación de Els Prats de Albinyana, integrados dentro de la Red Natura 2000, por lo que debe desviarse para evitar que pase por medio de esta zona natural.
Así pues, el proyecto contempla la construcción del desvío del canal, ejecutando un nuevo canal de tierras, con una sección de seis metros de ancho en la base y dos metros de altura, por un nuevo trazado que rodeará la futura zona natural. La longitud del canal será de aproximadamente 1.750 metros.
Este proyecto da cumplimiento a la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del Plan Especial de ordenación de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona, aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo de Tarragona el 4 de diciembre de 2019.
El desvío del canal es un paso previo muy importante para la recuperación del espacio natural de Els Prats de Albinyana. Después de esta actuación, el Port Tarragona podrá iniciar los trámites para licitar la ejecución de las obras para la recuperación ambiental del Parts de Albinyana, un espacio natural situado en la confluencia de la Zona de Actividades Logísticas de Vila-seca y la población de La Pineda.