La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha presentado el resultado del Estudio de mercado sectorial de la gestión de residuos industriales en Marruecos, con el objetivo de facilitar a las empresas gaditanas su expansión al Norte de África, en un país que viene experimentando un notable crecimiento económico, en plena industrialización.
El análisis se enmarca en el acuerdo marco DipuActiva, financiado el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial de Cádiz.
De esta manera, se ha presentado un resumen ejecutivo del alcance y potencial del mercado marroquí, la demanda existente, las normas que aplican en el Reino Alauita para, posteriormente, adaptar el posicionamiento de las empresas gaditanas y establecer las estrategias comerciales y operativas en este destino.
“Sabemos reciclar y tratar residuos, soportando cualquier comparación, gestionando cualquier tipo de material residual, desde aceites usados a restos biológicos, pasando por toda una gama de productos generados por la producción industrial. Del mismo modo, sabemos actuar en espacios que han sufrido contaminación. Tenemos empresas muy diversas en tamaño y capacidad operativa, listas algunas para establecer bases en el norte de África, o bien para generar sinergias con los operadores ya existentes para el tratamiento y transporte de residuos industriales”, ha resaltado el vicepresidente de la CEC.
Además de los datos obtenidos, el informe incluye análisis DAFO y CAME a partir de los cuales se diseñarán sugerencias estratégicas y de acción para la internacionalización de las empresas gaditanas del sector en Marruecos en los siguientes sectores industriales con generación de residuos: químico, petroquímico, papelero, siderúrgico, cementero, minero, plástico, metalúrgico, metalmecánico, energía, incineradoras de basura, recogida de residuos y logística internacional.