Un millar de personas ha atendido Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana en lo que llevamos de año, especialmente desde su centro de operaciones de Valencia ubicado en el Puerto de Valencia. Rescates de vidas humanas de barcos de recreo, buques mercantes, pesqueros o embarcaciones vinculadas a la inmigración. Una labor de muchos años fundamental y esencial para la gente de la mar.
Para reforzar esta colaboración, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han firmado un convenio por el que Valenciaport autoriza a SASEMAR ocupar una zona de 257 metros cuadrados de dominio público portuario situados en la zona de la dársena de servicios náuticos del puerto de Valencia, con destino el amarre de la embarcación de salvamento SALVAMAR POLLUX y para la instalación de módulos para oficinas y almacén para taller o mantenimiento.
El presidente de la APV ha señalado que “la función de Valenciaport es apoyar uno de los servicios clave que podemos tener en todos los puertos: la seguridad. En este caso, Salvamento Marítimo aporta un plus para todo tipo de embarcaciones y problemas que puedan surgir. SASEMAR es un garante de la seguridad, una función que lleva cumpliendo desde hace muchos años. Tenemos una relación estrecha desde hace mucho tiempo y con este convenio vamos a habilitar un emplazamiento para que puedan seguir cumpliendo sus funciones y garantizarles todo lo que necesiten para ello”.
Por su parte, José Luis García Lena, director de salvamento marítimo en España ha destacado que “estas instalaciones sirven de apoyo a nuestra embarcación de rescate, una Salvamar, que es el núcleo de nuestra flota en cuanto a rescate de vidas humanas en la mar. Contamos con 55 de estas unidades distribuidas por todo el territorio nacional, cuatro en la Comunidad Valenciana, una ubicada aquí en Valencia, el resto están en Burriana, Jávea y Alicante.”
“Nuestra vinculación con la Comunidad Valenciana -ha continuado García Lena- es histórica y contamos con muchos medios. Disponemos de un dispositivo muy fuerte en la Comunidad Valenciana porque aparte de estas 4 unidades tenemos también un remolcador que sirve para intervenir en emergencias como remolques y otro tipo de emergencias diferentes de las salvamares, que se dedican más al rescate de la vida humana en la mar, también contamos con un helicóptero, un avión y una base estratégica de lucha contra la contaminación ubicada en Castellón.”
“Fruto de este despliegue, este año hemos atendido a unas 1.000 personas, y el año pasado en total atendimos a más de 1.500 considerando los centros de salvamento ubicados en Valencia y Castellón. El centro de salvamento de Valencia es, con diferencia, el que atiende más emergencias por sus características. La mayor parte de ellas se trata de embarcaciones de recreo, pero también atendemos otro tipo de barcos como mercantes, pesqueros e incluso alguna embarcación vinculada a la inmigración”, ha señalado el director de SASEMAR.