Los presidentes de Andalucía y Aragón, Juanma Moreno y Javier Lambán, respectivamente, han revalidado su alianza para impulsar la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Aragón en la hoja de ruta trazada para reforzar aún más el posicionamiento de la comunidad autónoma como potencia logística.
El nuevo protocolo de colaboración, firmado hoy, plasma la colaboración en materia logística e intermodalidad, que viene a actualizar y a desarrollar el que se suscribió en marzo de 2017, y con el que se da un paso más estableciendo fórmulas de colaboración y creando sinergias que contribuyan a multiplicar la oferta de servicios y el desarrollo económico de ambas comunidades.
Tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Palacio de San Telmo donde se ha procedido a la firma de este protocolo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que la logística y todo lo relacionado con el transporte de mercancías en una cuestión estratégica y debe estar en el centro de la toma de decisiones políticas a todos los niveles. «Nos jugamos muchísimo en la posibilidad de poder explotar las posibilidades que por situación presentamos tanto Andalucía como Aragón. Y estamos decididos a hacerlo posible. Necesitamos que todas las obras necesarias para que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad cuanto antes», ha agregado.
De este modo, ha apostillado que la comunidad andaluza es puerta de África y cuenta con el Puerto de Algeciras que es el más importante de España y del Mediterráneo y que pese a ello sigue sin una conexión ferroviaria a la altura de su potencial, lo que está lastrando su crecimiento y competitividad.
El objetivo compartido por ambas administraciones es desviar parte del tráfico de mercancías que va ahora por carretera al ferrocarril y aprovechar la vía convencional desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza. Para ello, se deben ampliar los gálibos de los túneles y pasos superiores porque ahora no permiten el tránsito de trenes cargados con semirremolques, más voluminosos que los mercancías tradicionales.
A este respecto, ha incidido en que Andalucía y Aragón juegan un papel destacado en el desarrollo logístico para el conjunto del país y ha subrayado que el eje central junto con el Mediterráneo son una arteria para el conjunto de Europa dentro de la conexión con África y con Iberoamérica.
El Protocolo recoge, además, plantear una estrategia de promoción conjunta, tanto a escala nacional como internacional, de las infraestructuras logísticas del eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño como son Plaza en Zaragoza y la de Antequera.
Al mismo tiempo, se van a realizar análisis periódicos de los flujos de mercancías entre Andalucía y Aragón para tener una información actualizada y poder impulsar la intermodalidad entre ambas regiones. A ello, se suma la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico por ambas partes que se reunirá como mínimo cada semestre y habrá una Comisión Paritaria Mixta para el seguimiento del cumplimiento de este convenio que tendrá una duración de cuatro años y que podrá prorrogarse por las partes.
Inversión de 32 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado
Los Presupuestos Generales de Estado consignarán para 2023 una partida de 32 millones de euros para esta infraestructura, de los que 29,6 irán destinados a licitar las primeras obras de eliminación de gálibos en superficie y túneles, y otros 2,4 millones se destinará para seguir financiando estudios, sumándose a los 7 millones que en 2021 se sacaron a licitación para financiar proyectos.
La obra, señalan desde el Gobierno central, es «un proyecto estratégico y sostenible» porque los costes externos del transporte por carretera son siete veces los del ferrocarril eléctrico y el nivel de emisiones del transporte carretero es 4,73 veces superior al del ferrocarril. La diferencia de emisiones de CO2 anuales sería de 94.170 toneladas y equivaldrían a 80.000 hogares aproximadamente.