El operador portuario CSP Spain ha adquirido once grúas RTG híbridas del fabricante finlandés Konecranes. Son las primeras grúas RTG híbridas que se pondrán en marcha en Europa y se instalarán en las terminales marítimas del grupo, concretamente 6 en Bilbao y 5 en Valencia.
La compra de la nueva maquinaria se formalizó en julio de 2022 con un coste que alcanza los 20 millones de euros. Una inversión que confirma el compromiso de la compañía en todos los niveles, mejora de la productividad en las dársenas bilbaína y valenciana, reducción del impacto medioambiental y apuesta por la nueva tecnología, la mejor operatividad y el aumento de la seguridad de los manipuladores.
Las nuevas grúas pórtico sobre neumáticos estarán plenamente operativas y trabajando para dar un servicio más eficiente y sostenible a partir de finales de octubre del 2023. Este tipo de RTG (Rubber Tired Gantry) Híbrida se caracterizada por su consumo ecológico de combustible ya que permite una reducción de hasta el 50% de éste en comparación con las RTG’s convencionales. En términos de seguridad y ergonomía, cuentan con sistemas de última generación, como anticolisión por láser, anti-levantamiento de camiones y trailers y sistemas de monitorización remota.
Los beneficios de las grúas portuarias híbridas son significativos. Sumado al uso de baterías, destaca la reducción en los siguientes puntos: gasto de combustible, costes operativos, emisión de gases de efecto invernadero y contaminación acústica.
Esta incorporación de nueva maquinaría en las terminales marítimas de CSP Spain supone una apuesta, un progreso y una mejora continua de la estrategia de eficiencia energética y protección del medio ambiente que la compañía lleva a cabo en todas sus unidades de negocio.