Cepsa ha firmado la extensión del vencimiento de su línea de crédito sindicada (RCF, por sus siglas en inglés) de 2000 millones de euros hasta septiembre de 2027 con 18 entidades financieras y, por primera vez, ha acordado que sus condiciones económicas se vinculen al cumplimiento de indicadores medioambientales y sociales. Esta operación pone de manifiesto el continuo apoyo que Cepsa ha recibido de la comunidad financiera, así como a la estrategia Positive Motion de la compañía y a su compromiso con la transición energética.
Dos de los indicadores clave están vinculados a los objetivos de emisiones de carbono de Cepsa para 2030: la reducción progresiva de las emisiones de alcance 1 y 2 para conseguir una disminución del 55 % en 2030 respecto a 2019, y una disminución del 15-20 % en el índice de intensidad de carbono en sus ventas de productos energéticos, que incluye los alcances 1, 2 y 3. Además, se ha establecido un tercer indicador que abarca el objetivo de diversidad de género de Cepsa, que aspira a que el 30 % de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres en 2025.
BBVA y Natixis Corporate & Investment Banking han actuado como coordinadores de esta operación
Como parte del acuerdo de financiación, Cepsa y su sindicato de bancos se han comprometido a donar el 100 % del ajuste de precio, designando cada parte el destino de dicha donación de forma igualitaria. El mecanismo de donación equivale a un ajuste del margen de crédito, en el que la consecución de cada indicador clave, determina si la donación corre a cargo de Cepsa, de los bancos o se reparte entre ambos.
Cepsa se ha comprometido a donar el 50% de dicho ajuste a Fundación Cepsa, que trabaja en el desarrollo de proyectos para mejorar el medio ambiente y la biodiversidad, así como en el entorno de la acción social y la promoción de la diversidad de género. El sindicato de bancos, por su parte, también se ha comprometido a canalizar su parte de la donación a través de una fundación u organización sin ánimo de lucro.
Carmen de Pablo, directora financiera de Cepsa, afirmó que: “Esta primera financiación sostenible de Cepsa muestra la determinación de alinear nuestros objetivos financieros y de sostenibilidad, situando los criterios de sostenibilidad en el centro de nuestras decisiones de financiación y de inversión, así como de nuestras operaciones diarias. Estamos plenamente comprometidos con la transformación de nuestro negocio, para que este responda al reto del net zero, consiguiendo igualmente que Cepsa sea un lugar de trabajo diverso e inclusivo. Además, nos complace comprobar que, trabajando estrechamente con nuestro sindicato de bancos, hemos sido capaces de lograr una combinación única en el mercado de financiaciones sindicadas, en el que Cepsa y su grupo de bancos han acordado donar de forma proporcional el 100 % del ajuste de intereses a proyectos medioambientales y sociales”.
En esta década, Cepsa va a ejecutar inversiones de entre 7000 y 8000 millones de euros en el marco de su estrategia Positive Motion para promover la transición energética y convertirse en líder en movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.
Además de esta línea de crédito de 2000 millones de euros, Cepsa seguirá alineando su estrategia de financiación a través de otros instrumentos financieros vinculándolos a sus objetivos de sostenibilidad, para acompañar la ejecución de proyectos de transición energética como parte de su estrategia Positive Motion.