Marta Prados: «el comercio internacional está en un periodo de cambio porque estamos en un cambio de época»

La experta en comercio internacional ha participado en el Congreso de FETEIA, en Algeciras

La Doctora en Derecho y Especialista en negocios internacionales, Marta Prado, ha sido una de las ponentes del XII Congreso de FETEIA que se celebra en Algeciras y durante su exposición, ha dejado claro que el comercio internacional se encuentra en un periodo de cambio, producto de la geopolítica.

Una situación que, según Prado, obliga a los empresarios del sector comercial a adaptarse a los nuevos tiempos.

.- P: ¿Está en peligro el comercio internacional?

.- R: En mi opinión, no. El comercio internacional está en un periodo de cambio porque estamos en un cambio de época. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, porque el comercio internacional está en un proceso de transformación a todos los niveles (estratégico, operativo y digital).

.- P: Esos cambios, ¿se ven influenciados por una «alteración de las grandes potencias a nivel mundial»?

.- R: Más bien se trata de un momento geopolítico convulso, porque es la geopolítica la que va a condicionar el nuevo comercio internacional, entre otros factores. Va ser un factor clave a tener en cuenta por todas las empresas involucradas en el comercio internacional. Venimos históricamente de un mundo unilateral, con la predominancia de una única potencia (siglos XIX y XX) y el siglo XXI nos lleva hacia un mundo multipolar, donde la gran confrontación se produce entre Estados Unidos y China, y todos los demás vamos en cascada sufriendo las consecuencias de semejantes derivadas.

. P: Cada vez parece más difícil establecer las rutas comerciales, dados los diferentes conflictos. 

.- R: Tenemos el foco en Ucrania, pero hay otras regiones como Taiwán, el sudeste asiático o Pakistán, que pueden condicionar las cadenas de suministro y de transporte, sin duda. Podemos plantearnos una migración del transporte de larga distancia a cadenas de suministro menos globales, más cortas. Todo motivado por otras cuestiones de la deslocalización, la reindustrialización, debido al acercamiento de empresas europeas a países más próximos, como puede ser Turquía.

Salir de la versión móvil