La Doctora en Derecho y Especialista en negocios internacionales, Marta Prado, ha sido una de las ponentes del XII Congreso de FETEIA que se celebra en Algeciras y durante su exposición, ha dejado claro que el comercio internacional se encuentra en un periodo de cambio, producto de la geopolítica.
Una situación que, según Prado, obliga a los empresarios del sector comercial a adaptarse a los nuevos tiempos.
.- P: ¿Está en peligro el comercio internacional?
.- R: En mi opinión, no. El comercio internacional está en un periodo de cambio porque estamos en un cambio de época. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, porque el comercio internacional está en un proceso de transformación a todos los niveles (estratégico, operativo y digital).
.- P: Esos cambios, ¿se ven influenciados por una «alteración de las grandes potencias a nivel mundial»?
.- R: Más bien se trata de un momento geopolítico convulso, porque es la geopolítica la que va a condicionar el nuevo comercio internacional, entre otros factores. Va ser un factor clave a tener en cuenta por todas las empresas involucradas en el comercio internacional. Venimos históricamente de un mundo unilateral, con la predominancia de una única potencia (siglos XIX y XX) y el siglo XXI nos lleva hacia un mundo multipolar, donde la gran confrontación se produce entre Estados Unidos y China, y todos los demás vamos en cascada sufriendo las consecuencias de semejantes derivadas.
. P: Cada vez parece más difícil establecer las rutas comerciales, dados los diferentes conflictos.
.- R: Tenemos el foco en Ucrania, pero hay otras regiones como Taiwán, el sudeste asiático o Pakistán, que pueden condicionar las cadenas de suministro y de transporte, sin duda. Podemos plantearnos una migración del transporte de larga distancia a cadenas de suministro menos globales, más cortas. Todo motivado por otras cuestiones de la deslocalización, la reindustrialización, debido al acercamiento de empresas europeas a países más próximos, como puede ser Turquía.