El congreso que, bajo el título ‘¿El comercio internacional, en peligro?’, congrega a más de 200 transitarios de toda España, en la ciudad de Algeciras, sigue desarrollándose con las diferentes ponencias y mesas de análisis en las que se abordan el presente y el futuro del sector.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado que este encuentro sirva para poner en valor la figura del transitario y la importancia para dar calidad al servicio en la cadena de suministro. Landaluce, ha insistido en ensalzar la figura de los transitarios como «facilitadores».
El presidente de FETEIA, Enric Ticó, por su parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de desarrollar las infraestructuras ferroviarias que necesita el puerto de Algeciras. «Estamos ante el primer puerto de España pero tiene algunos cuellos de botella que vamos a analizar y muy especialmente el ferroviario «, ha manifestado Ticó quien insiste en que «todos los esfuerzos que se puedan realizar para que haya una buena conexión ferroviaria, al transitario, le conviene».
Por último, Fran González, delegado especial del Consorcio Zona Franca de Cádiz, ha valorado positivamente que más de 200 empresarios conozcan las potencialidades de la zona y «que sirva para que de forma exponencial podamos seguir creciendo».
El congreso va a analizar, además, si sobrevivirán los transitarios a la era de las máquinas o si sabrán encontrar nuevas vías de negocio en base a la tecnología. Para ello, Cristina Martín, CEO Usyncro y Presidenta Comisión Nuevas Tecnologías FETEIA-OLTRA; Pablo Cruz, Coordinador de Visualtrans; Javier Álvarez, Ejecutivo de cuentas Bytemaster; Santos Martínez, Director de Delegación Portel/AENA y Oscar Pernía, Co-founder & Technical Lead de NextPort by Moffatt & Nichol, debatirán sobre el contexto sociopolítico mundial, la introducción de tecnologías y si el blockchain suponen una oportunidad para las empresas transitarias.