La Autoridad Portuaria de Alicante ha participado en el 36ª Encuentro de RETE, Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, que se está celebrando en Huelva, bajo el lema “Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte”.
Estas jornadas sirven de encuentro internacional de expertos y académicos relacionados con la planificación urbanística de entornos portuarios, prestando especial atención a los proyectos de integración puerto-ciudad.
El puerto de Alicante siempre ha sido consciente de la cercanía a la ciudad y, aunque ha ido desarrollándose hacia los lugares industriales o no poblados, la ciudad siempre ha ido desarrollándose hacia éste, alcanzando los terrenos en los que se desarrolla la actividad comercial del puerto.
A pesar de ello, el puerto ha tratado de aislar, en la medida de lo posible, su actividad de la vida cotidiana de los ciudadanos. Ejemplo de ello son los accesos directos creados con la autovía, zona de acceso de camiones al puerto, que no pasan por la ciudad, con lo que el ciudadano no sufre ese tráfico de vehículos continuo.
También se han expuesto las nuevas obras que se están realizando, pensando en los ciudadanos, para su uso y disfrute, y del modelo de negocio contemplado en esa zona, con una transformación desde el concepto ocio, hacia la actividad empresarial y de innovación.
La exposición ha concluido con la unanimidad de las reflexiones de los participantes, todos muy involucrados con la integración de puertos y ciudades, centradas en la apertura de los puertos a los ciudadanos, y no solo en cuanto a la actividad económica-comercial tradicional, si no enfocada a englobar todas aquellas posibles, desde el ocio o el turismo, hasta la generación de todo tiempo de empleos como va a suceder en el caso de Alicante.