Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado en Málaga una jornada profesional para impulsar las relaciones comerciales de Andalucía con Egipto y explorar las oportunidades de negocio que para las empresas andaluzas ofrece el país, cuya economía crecerá al 5% hasta 2025, según el FMI. El foro técnico, titulado ‘Egiptología y acción exterior: 100 años de relaciones comerciales internacionales” ha sido presentado por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo.
El encuentro ha contado también con una alta representación del Gobierno y la Administración egipcia, ya que en ella han participado el embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawi; y el secretario general del servicio de Antigüedades del Gobierno de Egipto, Mustafá El – Waziri. También han intervenido la vicepresidenta de la Fundación Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, María Luisa Calderón, así como el director general de la empresa ONI Foods, Alberto Pérez, para contar su experiencia exportadora en Egipto.
Organizada con ocasión de la celebración de foro de conferencias “Tutankamón y Howard Carter: 100 años de Historia” impulsado por la Universidad de Málaga, la jornada ha permitido el encuentro de 18 empresas andaluzas de distintos sectores de actividad con representantes del Gobierno egipcio del más alto nivel, con el objetivo de presentar las oportunidades del mercado y definir vías para mejorar la presencia andaluza en el país.
Andalucía cuenta con una posición preferente en las relaciones comerciales con Egipto dentro del contexto español, ya que es la segunda comunidad en exportaciones al país, con 277 millones de euros vendidos en 2021 y es la región en la que más crecieron las ventas de las cuatro más exportadoras, un 49%, el doble que en la primera, Cataluña.
Para Andalucía, Egipto, además de un país culturalmente próximo por los vínculos históricos que mantenemos desde la tradición andalusí, ofrece un atractivo comercial fundamental, la posibilidad de diversificación de nuestras exportaciones, que es uno de los principales objetivos de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.
Egipto destaca por ser el país árabe más poblado, con 103 millones de habitantes y por ser la tercera economía de la zona MENA y de África. Es uno de los pocos países cuyo PIB ha crecido durante la crisis del Covid-19, y se prevé que siga haciéndolo a tasas superiores al 5% en 2023-2025 según el FMI. Cuenta con estabilidad política y un clima seguro para los negocios, e impulsa, además, un ambicioso plan de megaproyectos y grandes inversiones en infraestructuras y desarrollo turístico, ligado al interés que suscita el patrimonio histórico artístico del país en todo el mundo.
En 2021, los intercambios comerciales entre Andalucía y Egipto ascendieron a 349 millones de euros, con un saldo favorable de 205 millones para Andalucía, que exportó a este país por valor de 277 millones, mientras que realizó compras por 72 millones, unas importaciones que duplican las del año anterior.
Egipto, es el segundo mercado africano de Andalucía, tras Marruecos, con el 14% de las ventas andaluzas al continente, La comunidad se encuentra muy bien posicionada en el comercio con el país, pues es la segunda región de España en exportaciones, con el 17,4% del total de las ventas nacionales, y es también la que más creció en 2021 de las cuatro primeras exportadoras, un 49%, el doble que la primera en ventas, que es Cataluña.