Desde el sábado 17 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)-, hasta el domingo 25, más de 6.000 personas voluntarias han participado en la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Así, con el objetivo de recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en playas y fondos marinos, se han retirado 7,1 toneladas de residuos abandonados en estos entornos naturales.
Las recogidas han tenido lugar en un total de 279 puntos repartidos por todo el país con el objetivo de conocer la tipología de residuos que componen la basuraleza y sensibilizar sobre esta problemática. De este modo, los participantes de esta iniciativa han caracterizado 46.800 residuos, demostrando el compromiso y la concienciación de la ciudadanía con la conservación de la naturaleza.
En el caso de Andalucía, el Proyecto LIBERA ha caracterizado 14.186 residuos y ha recogido más de media tonelada de basuraleza en 55 puntos de la costa andaluza, entre los que destacan la Playa de Santa Catalina (Cádiz), la Playa Peñón del Cuervo (Málaga) o la Isleta del Moro (Almería).
La campaña ha contado con la participación de colectivos locales como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, la Asociación Guías de Doñana (Huelva), AFANAS El Puerto y Bahía (Cádiz) u Oje Hogar Almeraya (Almería).
Además, la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) han movilizado a casi 2.000 buceadores voluntarios en 30 puntos del país, consiguiendo retirar un total de 5,3 toneladas de residuos en los fondos marinos.
Las colillas o las toallitas húmedas, entre los residuos más recogidos en Andalucía
Tras la recogida y el análisis de basuraleza, los elementos más encontrados en las costas andaluzas han sido las colillas, las toallitas húmedas, las piezas de menos de 2,5cm y otros objetos y piezas de metal de menos de 50 cm. A nivel nacional, las colillas (13.886), las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros (5.003) y las toallitas húmedas (2.502) han sido los objetos más recogidos en la sexta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’.
Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para caracterizar la basuraleza. Al final de la campaña, estos datos se sumarán a los más de 670.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado desde 2017 en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).