Los ecologistas de Verdemar aseguran que la Central Térmica de Carbón sigue funcionando debido a que se mantienen las descargas en la terminal de Endesa, en Los Barrios, como la de los cuatro tanques para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado que almacenarán 4.080 metros cúbicos de GNL.
Verdemar duda que esta actuación esté dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera, porque aunque es cierto que el gas fósil respecto al fuelóleo marítimo supone una reducción de partículas y de SO2, no así de NOx, cuyas emisiones pueden ser mayores.
Destinar las instalaciones portuarias de la térmica de carbón de Los Barrios a almacenes de GNL es una mala elección, según el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Cervantes quien considera que la central térmica se podría haber empleado para instalaciones de energías renovables.
Ante esta posibilidad, Verdemar insiste en que para nada el GNL representa una alternativa de descarbonización, porque el metano, componente básico del gas natural, genera CO2 en su combustión.