Onofre Sánchez Castillo, director gerente de Áreas Logísticas y Transportes y de la Red Logística de Andalucía, S.A., empresa encargada del mandato de la gestión integral de las áreas en Andalucía ha abordado el Proyecto Estratégico del Puerto Bahía de Algeciras, como pieza clave de la región, durante una nueva charla organizada por el Propeller Club de Algeciras.
El director gerente de Áreas Logísticas y Transportes y de la Red Logística de Andalucía ha explicado que este proyecto está enmarcado en las competencias de la Junta de Andalucía, en materia de ordenación del territorio, áreas logísticas y, en general, de fomento de desarrollo económico.
Sánchez Castillo ha destacado la ubicación privilegiada con la que cuenta el Estrecho de Gibraltar para la logística, y en particular para el tránsito de contenedores como una oportunidad para generar actividades logísticas que agreguen valor a las mercancías y faciliten la implantación de centros de distribución de primer nivel y ha resaltado la importancia de contar con superficies logísticas suficientes que posibiliten satisfacer las demandas de los operadores logísticos globales, así como el desarrollo de la Red de Corredores ferroviarios europeos para garantizar la competitividad de los Puertos del sur de la Península Ibérica.
Uno de los obstáculos que deben salvar las empresas de logística, ha explicado Onofre Sánchez, es la deslocalización de la actividad productiva. Una de las prioridades debe ser garantizar el suministro y la producción en zonas más cercanas a las áreas de consumo y reparto. De ahí, que el ente andaluz pretenda facilitar áreas logísticas que puedan incorporar operadores aprovechando la excelente conexión con el puerto y el potencial logístico del Puerto de Algeciras.
La Red Logística de Andalucía S.A., junto con el Puerto de Algeciras y Adif apuestan por la creación de un único ente que gestione el centro multimodal de la Bahía de Algeciras. Asimismo, estás desarrollando un proyecto para vehículos industriales de acuerdo con la normativa europea y se instalarán a principios de 2023 puntos de recarga eléctricos tanto para vehículos normales como para vehículos industriales.