Los ecologistas de Verdemar han advertido de la llegada a Gibraltar de un nuevo submarino de la Armada de los Estados Unidos, el ‘USS Florida’, que ya estuvo en el Peñón en diciembre de 2019 con una estancia de seis días sin que se conociera oficialmente el motivo de su parada.
Verdemar-Ecologistas en Acción han criticado que no exista constancia de los motivos de esta nueva arribada de un submarino que no es la primera vez que atraca en la base naval de Gibraltar, donde han atracado submarinos averiados.
Asimismo, los conservacionistas han incidido en denunciar que la base naval de Gibraltar «se esté convirtiendo en un puerto ‘X’, catalogación que la Armada británica otorga a los puertos en los que se reparan submarinos nucleares y alertan de que «este tipo de trabajos ponen en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho».
Por este motivo, Verdemar ha solicitado que «Gibraltar quede de una vez por todas quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes» y defiende que «España debe dejar claro esta servidumbre en las negociaciones del tratado sobre la relación de Gibraltar en Europa».