El Puerto de Tarragona ha empezado a aplicar medidas extraordinarias para resolver la situación de congestión sus instalaciones. Los muelles de Tarragona acumulan barcos pendientes de ser cargados y descargados debido a los bajos rendimientos de la operativas portuarias de estos dos últimos meses. La APT requirió hace dos semanas a las empresas estibadoras «que activen los mecanismos necesarios para descongestionar el Port y atender debidamente las cargas y descargas de buques que actualmente se encuentran en el puerto y las escalas futuras, así como otras tareas complementarias como el transporte horizontal y las entregas, de acuerdo con las obligaciones de continuidad y regularidad adecuadas para solucionar esta situación».
Desde este pasado lunes, y para atender las demandas de los estibadores de movilizar mayor personal, las empresas estibadoras han empezado a aplicar las medidas complementarias que permitirán aumentar la capacidad de la estiba en un 30%, tal y como anunciaron la semana pasada. Para ello, se contratarán los primeros trabajadores de ETT.
Las empresas están estudiando aplicar más medidas complementarias relacionadas con la organización del trabajo y la formación para incorporar en el plazo más breve posible más mano de obra
Adicionalmente se destinan a buque los trabajadores eventuales habilitados que antes cubrían tareas complementarias. De esta manera se han reforzado los equipos de estiba y se ha optimizado su composición y distribución para atender la alta demanda existente y descongestionar el Puerto de Tarragona. Las estibadoras también han incorporado personal propio existente en tareas auxiliares no relacionadas con el buque.
Las empresas están estudiando aplicar más medidas complementarias relacionadas con la organización del trabajo y la formación para incorporar en el plazo más breve posible más mano de obra para hacer frente a un mes de octubre que se presenta muy intenso en las dársenas tarraconenses ya que se esperan unas inusuales 400.000 toneladas de cereales de importación adicionales debido a las malas cosechas de España y Francia.
Tres ejes de diálogo La APT también celebra la creación de tres ejes de diálogo entre empresas y trabajadores de la estiba para desencallar la situación derivada del cambio del marco legislativo laboral de la estiba. El diálogo se ha establecido en tres ámbitos diferentes: para la liquidación del CPE, para tratar el futuro sistema de organización del trabajo y para resolver con medidas urgentes la congestión del Puerto.
De estos tres ejes, cabe destacar el tercero, el que permite que de forma paralela, empresas y trabajadores implementen las medidas extraordinarias para descongestionar el Puerto de Tarragona. Estas medidas urgentes, requeridas por la APT, permitirán aliviar el actual atasco del Port sin menoscabar las condiciones de trabajo de los aproximadamente 130 estibadores de Tarragona.
Estas medidas permitirán, entre otras mejoras, destensar la cadena logística de agroalimentarios que en estas últimas semanas ha registrado problemas de abastecimiento derivados de los bajos rendimientos en las operativas portuarias, según han explicado diversas asociaciones patronales del sector. El Puerto de Tarragona es el puerto del Estado y del Mediterráneo con mayor volumen de tráfico de cereales, destinados a la fabricación de
piensos para animales de granja. Anualmente, unos 140 millones de animales de granja del hinterland del Puerto de Tarragona -que incluye Cataluña y Aragón, pero también Norte de País Valenciano, La Rioja, Navarra y la zona este de ambas Castillas- dependen del suministro de cereal desde Tarragona.
La APT espera que los tres ejes de diálogo faciliten la adopción de un acuerdo en el plazo de tiempo más breve ya que el Port es un importante motor económico del país y no se puede poner en riesgo a los múltiples sectores económicos que dependen de ella. De la actividad del Puerto también dependen numerosos colectivos profesionales de la cadena logística y del sistema productivo como, por ejemplo, camioneros, ganaderos y trabajadores de centros de producción de la alimentación, automoción y papel, entre muchos otros.
La APT reclama un acuerdo rápido, a la altura de las necesidades y de las expectativas de futuro del Puerto de Tarragona y del territorio con una organización del trabajo que garantice unos servicios portuarios modernos, transparentes, eficientes y competitivos.