Representantes de las organizaciones empresariales encargadas de la gestión del procedimiento GECCO para la campaña de Huelva han asistido en Tánger a la reunión de coordinación organizada por los gobiernos de España y Marruecos para tratar diversos temas fundamentales para la llegada de personas trabajadoras GECCO desde Marruecos en la campaña 2022-2023.
Durante la reunión se ha realizado un balance de la campaña 2021-2022 y se ha abordado la planificación conjunta de la campaña 2022-2023 respecto del contingente GECCO, tratando aspectos tan relevantes como el número final del contingente de personas trabajadoras o los viajes de salida y las condiciones de entrada en territorio español en las distintas fases que el sistema GECCO determina como en cada campaña.
UPA Huelva valora positivamente el anuncio que durante la reunión ha dado el Director General de Migraciones, Santiago Yerga del aumento en 5.000 personas adicionales el número del contingente que esta campaña vendrá procedente de Marruecos. Esto supone volver a cifras cercanas a las previas a la pandemia con aproximadamente 15.350 personas trabajadoras procedentes de Marruecos.
Si bien la cifra no corresponde al 100% de lo solicitado por los empresarios/as, las nuevas cifras anunciadas se acercan más a lo solicitado por escrito por las organizaciones empresariales el pasado 1 de agosto (incluida UPA Huelva) a la Dirección General de Migraciones y a lo que la organización ha venido reivindicando en declaraciones previas a la reunión mantenida. Por ello, UPA Huelva valora el esfuerzo realizado por el Director General y la Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, Teresa Udaondo por los intereses de la campaña agrícola de Huelva, así como el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva de la mano de Manuela Parralo, Subdelegada del Gobierno y el Jefe de Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado, ambos conocedores de las necesidades del sector de los frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva en lo que a mano de obra se refiere.
Esta ampliación supone que el gobierno marroquí comenzará en breve una preselección para captar a potenciales candidatos que posteriormente serán entrevistados en un proceso de selección que se hará en cuatro puntos diferentes del Reino de Marruecos como ya se realizaba antes del parón por la COVID-19.
A su vez, el procedimiento GECCO pasa actualmente por la fase previa de dar prioridad a la demanda interna nacional a través del SAE, lo cual supondrá realizar entrevistas previas a aquellas personas que soliciten trabajar en la campaña para posteriormente, en función de los resultados, adaptar la cifra final del contingente a seleccionar.