La Junta de Andalucía ha desactivado la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) que se mantiene en situación de preemergencia para continuar las labores de seguimiento y control para atender cualquier novedad que pudiera acontecer en relación al granelero OS 35, encallado frente a la costa de Gibraltar.
La pasada semana finalizaron las tareas de limpieza en la Playa de Levante, concretamente en las zonas de Santa Bárbara, La Atunara y el Fuerte, en la Línea de la Concepción, donde habían llegado microbolas de hidrocarburos y aceites lubricantes, así como de la Playa del Rinconcillo, en Algeciras. Operarios de limpieza de ambos municipios gaditanos, así como efectivos del Plan Infoca realizaron labores de limpieza en las citadas playas, especialmente en la zona del Fuerte en La Línea donde se había registrado una mayor afectación. Además, también se colocaron barreras de contención en los ríos Palmones y Guadarranque que ya han sido retiradas. Por su parte, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han continuado con las tareas de reconocimiento de toda la bahía para detectar posibles nuevas afectaciones.
El GREA desplegó incluso un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordinaron las labores realizadas, en comunicación directa con las salas del 112. Vigilancia y comunicación continuas Pese a la desactivación de la situación 1, permanece operativo el Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó el pasado 29 de agosto, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, para responder de forma anticipada ante cualquier nueva incidencia que pudiera acontecer.
Patrullas del GREA, junto a la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional, Agentes de Medio Ambiente y la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM), han realizado labores de vigilancia a lo largo de 24 kilómetros de costa (un total de 16 playas) para detectar posibles vertidos desde el inicio de colisión del buque 0S35.
El ejecutivo andaluz ha mantenido, desde el inicio del suceso, una línea permanente de comunicación, coordinación y puesta a disposición con los operativos de Estado, así como con los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios y un contacto permanente con la Capitanía Marítima de Algeciras y Salvamento Marítimo. Una disposición a trabajar de forma común que seguirá abierta también en esta fase de preemergencia.
En estos momentos, los planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Los Barrios y Algeciras se encuentran en fase de preemergencia, también se encuentra en preemergencia el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la Línea de la Concepción, Algeciras y San Roque. Siguen activados, por su parte, el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Algeciras (Nivel 1) y el Plan Marítimo Nacional, que no se trata de un plan de emergencia sino de un procedimiento de actuación para la Administración Marítima y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que detalla la estructura de los órganos de dirección y respuesta para hacer frente a las distintas situaciones de emergencia.