Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de vertidos de espuma que, supuestamente, proceden del sistema de refrigeración de la Central Térmica de carbón de Los Barrios.
Según los ecologistas, no existe ningún informe sobre los impactos generados en la flora y fauna a la hora de extraer el agua del mar para la refrigeración. Las bombas pueden extraer especies marinas sin control y no existe informe alguno de estos impactos en las Autorizaciones Ambientales.
Según Verdemar, se extraen del mar millones de metros cúbicos de agua al año y se utiliza cloro para desincrustar, sin saber las consecuencias que esto conlleva en el entorno, por lo que el destrozo que causan en la captación de agua para refrigeración, al destruir una biomasa impresionante de fitoplancton y otros organismos, supone un impacto que sólo se evalúa en las centrales térmicas de EE UU, no de Europa.
La utilización de aguas de mar conlleva la destrucción de captadores de CO2 (todos los productores primarios) de manera brutal y que nadie lo contabiliza, según los conservacionistas que insisten en que los microorganismos que forman el fitoplancton son la base de la cadena trófica y los responsables del 50% de la producción primaria anual del planeta, por lo que lamentan su destrucción ya que, al igual que las plantas y los árboles, capturan dióxido de carbono para crecer y producen oxígeno mediante la fotosíntesis.