Esta pasada medianoche ha comenzado la huelga convocada por la Plataforma Nacional del Transporte por Carretera que pretende dejar patente el malestar del sector por las esperas y los retrasos que los profesionales vienen sufriendo en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.
La Plataforma viene denunciando, desde hace meses, que estas esperas generan una importante traba en sus operativas, porque además no cuentan con un espacio adecuado para que los camioneros estén atendidos, y también pérdidas económica en un momento en el que el sobrecoste de los combustibles y la crisis en general ya está dañando también la cuenta de resultados de estos profesionales.
Los afectados exigen a las terminales diálogo y una reunión para desconvocar estos paros que podría parar la actividad de este importante sector, según Manuel Espinosa, portavoz del Campo de Gibraltar de la Plataforma de Transporte Nacional por Carretera.
La Autoridad Portuaria, las terminales de contenedores del puerto de Algeciras y la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) han tratado, en los últimos días, hacer frente a la convocatoria con la implementación de medidas que acaben con los retrasos en las operaciones y las colas en los accesos a las terminales, minimizando las esperas mejorando las condiciones de trabajo para los transportistas, con la apertura de un carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.
La Autoridad Portuaria también anunció que trabaja en soluciones de futuro, y ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización. Pero, de momento, estas medidas no contentan a la Plataforma de Transporte Nacional Por Carretera, que pide una negociación para llegar a un acuerdo. También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado de diez de la noche a nueve de la mañana, se ha abierto una segunda terminal, en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques, y se han instalado aseos en las áreas críticas y zonas de restauración.
A pesar de todo y debido a la aplicación de todas estas medidas, la Federación de Transportistas Portuarios, (Fenatport) organización profesional que aglutina a las asociaciones de transportistas portuarios de los puertos más importantes del país, ha dado su apoyo a la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras, ante la decisión asumida por la organización profesional de Algeciras, de no secundar este paro.
Para Fenatport, la convocatoria de esta huelga en este momento, queda absolutamente injustificada, máxime cuando existe una interlocución y una negociación abierta con todas las partes implicadas con objeto de continuar mejorando los procesos y la eficiencia del trabajo en el puerto de Algeciras.
También se ha pronunciado en contra de este paro, la asociación de Transitarios del puerto algecireño, ATEIA, al entender que existe un interés oculto en perjudicar al puerto de Algeciras, ya que los problemas que se denuncian por parte de «plataforma» se vienen produciendo en mayor escala incluso, en otros puertos como Valencia y Barcelona.