Las tareas para limpiar y mitigar el impacto de la fuga de petróleo residual del OS 35 han continuado con intensidad durante todo el jueves y, con el fin de comprobar en qué medida ayuda a frenar el flujo de nuevos escapes de petróleo de la barrera que rodea el buque, se ha desplegado un material especial de colágeno con fibras absorbentes en su interior con unos resultados que, inicialmente, parecen positivos. No obstante, los equipos de salvamento y limpieza van a realizar otra prueba con el mismo material, mientras los equipos de buceo inspeccionan el barco para intentar identificar el origen de la continua filtración de combustible y mitigarla en la medida de lo posible.
Todo apunta a que el petróleo sale ahora a un ritmo más lento, según las autoridades marítimas de Gibraltar que mantienen el operativo de limpieza a la vez que se sigue trabajando en la recuperación del barco, en cuanto sea posible.
Mientras tanto, en tierra, el Ministerio de Medio Ambiente está construyendo un sistema de andamiaje para permitir el acceso seguro de personal y equipamiento a la zona Seven Sisters, de manera que se pueda realizar mañana una operación de limpieza exhaustiva.
Por otra parte, hasta nuevo aviso, se recomienda encarecidamente que se suspenda toda actividad pesquera y que la población se abstenga de consumir marisco capturado recientemente en la zona, donde el Ministerio de Medio Ambiente está recogiendo muestras de peces y agua de mar para analizarlas.
Dado que los recursos del puerto se concentran en las labores de limpieza del vertido, las operaciones de abastecimiento de combustible continúan suspendidas.