Verdemar Ecologistas en Acción va a interponer una denuncia contra los responsables del incidente medioambiental provocado por el OS 35 al considerar que el tráfico marítimo, los fondeos de buques y el bunkering que se lleva a cabo por Gibraltar, en éstas zonas protegidas, contradicen las correspondientes medidas de conservación de un espacio declarado Zona de Especial Conservación.
Verdemar Ecologistas en Acción reclama transparencia al Gobierno de España para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido. Por otra parte, pide a la Junta de Andalucía que evalúe los daños para denunciar los hechos, mitigar el impacto, denunciar los incumplimientos para restablecer la legalidad.
La petición de daños no debe quedarse en reparaciones en el litoral retirando los restos de hidrocarburos, hay que cuantificar los daños en especies protegidas, como los cetáceos, ballenas, tortugas, lapas (Patella ferruginea) y especies que viven en la Bahía de Algeciras como los delfines mulares y comunes.
«Si no se frena esta situación de descontrol, tendremos, un día, el accidente de un petrolero», aseguran los ecologistas que insisten en que «el trasiego en la Bahía de Algeciras de buques cada vez es más intenso, están ocupando fondeaderos que no existían hace años ya que existen buques que cargan en TángerMed y vienen a trabajar a la Bahía». «Esto es lo que está provocando restos de tanques de un carguero, no podemos imaginar lo que puede provocar un petrolero con más de 35.000 Toneladas», apostilla Verdemar en un comunicado.