El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado, en las últimas horas, el Plan de Emergencia Municipal, en su fase de preemergencia, como consecuencia del vertido del buque OS 35.
Así, el alcalde ha confirmado que en la zona de la desembocadura del río Palmones, se ha colocado la barrera anticontaminación de absorción por si llegara la contaminación, protegiendo así las marismas del río.
Desde esta pasada madrugada, miembros de Protección Civil de Los Barrios están supervisando el litoral barreño ante la posibilidad de que puedan aparecer galletas de fuel.
Mientras tanto, sigue la limpieza en las costas de La Línea y Gibraltar, donde la situación parece, en principio, controlada y así 21 operarios de limpieza y medioambiente del ayuntamiento de La Línea y la Junta de Andalucía, trabajan desde primeras horas de la mañana, en las tareas de limpieza de las playas de Santa Bárbara y Levante, las dos afectadas por las galletas de fuel.
La concejal de medioambiente del Ayuntamiento linense, Raquel Ñeco, ha confirmado que el fuerte olor a hidrocarburos ha remitido y la situación está controlada. A pesar de esto, la playa permanece cerrada al baño y un retén municipal permanece alerta ante la posibilidad de que apareciese una nueva contaminación.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar también continúa trabajando para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto del vertido en sus costas y alrededores; y así, desde la tarde de ayer, una nueva barrera anticontaminación se ha colocado alrededor del OS 35, centrándose en las operaciones de limpieza tanto desde tierra como en el mar.
Además, anoche se reanudaron algunas operaciones portuarias de manera limitada, por lo que no está permitido el bunkering en el fondeadero, donde sólo se pueden hacer cambios de tripulación y labores de avituallamiento.