La terminal de de contenedores de Boluda en Santander ha recibido las grúas que operarán en la terminal cántabra a partir del primer trimestre de 2023. Este hito supondrá un «impulso enorme» para la instalación portuaria en su objetivo de superar los 7 millones de toneladas anuales. Actualmente, el récord está en los 6,7 millones de 2021, pero solo la nueva terminal garantiza un mínimo de 1 millón de toneladas por año.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín “el puerto está construyendo su futuro” gracias a esta y todas las obras que están en marcha con una inversión de 150 millones de euros y que lo están convirtiendo en “un puerto diferente, mucho más completo, mucho más elástico, mucho más competitivo para enfrentar cualquier proyecto ya que, si no tienes infraestructuras, no puedes ofertar servicios”.
Se trata de dos máquinas tipo Post-Panamax que han salido del puerto de Rotterdam
Asimismo, el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda Ceballos, ha mostrado “su satisfacción” porque el proyecto “se está desarrollando correctamente” y porque la llegada de las grúas, “pocos meses después de la colocación de la primera piedra”, representa “que la terminal es una realidad” por lo que espera que “durante el primer trimestre de 2023” puedan dar “el pistoletazo de salida”.
Boluda ha destacado también que se trata de “un proyecto muy importante para nosotros en el que se ha trabajado duro durante años y al que le tenemos mucho cariño debido a la vinculación familiar de la Corporación con Cantabria”.
Por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que “seguimos teniendo buenas noticias para Cantabria” y que se encuentra “muy satisfecho y agradecido a la empresa Boluda” por el “impulso enorme” que la terminal de contenedores dará al puerto de Santander aupando a la infraestructura cántabra hasta los siete millones de toneladas y en condiciones de “competir con el resto de puertos del norte de España”.
El presidente de Cantabria ha incidido también en que el puerto “es uno de los grandes activos que tiene la Comunidad Autónoma” y que “irá en aumento gracias a los 150 millones de euros de inversión que están en marcha para que sea cada vez más competitivo”.
El consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha señalado la “importante contribución” tanto al Producto Interior Bruto (PIB) como al empleo cántabro del Puerto de Santander que se verá incrementado gracias a la “empecinada voluntad” de la Corporación Boluda por estar presente en esta dársena.
Marcano se ha referido también a otra “magnífica noticia” como es el aumento de las importaciones y exportaciones, “a pesar de la inestable coyuntura mundial” y ha asegurado que la nueva terminal contribuirá a transformar “nuestras relaciones con nuestra zona de influencia”.
El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.
La compañía marítima contempla una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria. Una inversión que, con la inclusión en la reparación de equipos, se estima pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión.
Con esta iniciativa, el puerto de Santander se suma a los puertos en los que la filial Boluda Maritime Terminals, perteneciente a la División Boluda Shipping, gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías, ubicados en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla y Villagarcía.