La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado que aumentará los peajes de tránsito para los buques que crucen el Canal de Suez a partir de enero de 2023. En un comunicado emitido durante el fin de semana, la SCA ha informado que las tarifas de tránsito aumentarán en un 15% para todos los tipos de embarcaciones, excepto para los graneleros y cruceros, a los que se les aplicará un incremento del 10%.
Osama Rabie, presidente y director general de SCA, justifica esta subida debido a las condiciones económicas globales y sus diversas variables. «El aumento de los peajes de tránsito se debe a que la SCA se mantiene al día con todos los cambios del mercado en el transporte marítimo que analizan las tarifas diarias de los fletes en constante aumento para la mayoría de los tipos de embarcaciones, que han alcanzado niveles sin precedentes y, al tiempo, sus previsiones para el próximo año muestran que se mantendrá esta tendencia al alza», ha afirmado Rabie.
Al mismo tiempo, el aumento de los precios de la energía y las tasas de inflación global han tenido un gran impacto en la ecuación del cálculo de los peajes. Estos factores han incrementado los costes operativos y los costes de los servicios de navegación proporcionados por el canal. La SCA espera que sus ingresos anuales aumenten en $700 millones después de que se apliquen las nuevas tarifas de tránsito el próximo año.
En julio, SCA obtuvo ganancias récord de $7 mil millones para el año fiscal 2021-2022 (julio de 2021-junio de 2022), atribuible a una serie de aumentos en las tarifas de tránsito durante el período. Desde principios de este año, SCA ha aumentado el recargo de tránsito dos veces, una en febrero y otra en marzo, citando el crecimiento del comercio mundial.