Las fragatas ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’ de la Armada Española, saldrán hasta el próximo viernes 23 de septiembre, junto con el buque de aprovisionamiento en combate ‘Patiño’ para comenzar el ejercicio MAR-22 en aguas del golfo de Cádiz. Este ejercicio busca incrementar el adiestramiento y la interoperabilidad en exigentes situaciones de conflicto a las que se pueden exponer las unidades participantes.
El Ministerio de Defensa ha explicado que la organización y dirección de este ejercicio serán llevadas a cabo por la 41 Escuadrilla de Escoltas que se verá reforzadas con la participación de cazas Eurofighter y C-101 del Ejército del Aire junto con el Regimiento de Artillería de Costa número 4 del Ejército de Tierra.
La 41 Escuadrilla de Escoltas está compuesta por seis fragatas de la clase ‘Santa María’ y se encuentran basadas en Rota (Cádiz). A pesar de la veteranía de sus buques, que ronda los 32 años de servicio, mantienen plenamente sus capacidades operativas y tienen una presencia continua en la Operación Atalanta en aguas de Somalia. Está prevista su sustitución paulatina por las futuras fragatas F-110 que se encuentran ya en construcción.