Desde que Gravity Wave nació en 2019 para limpiar el plástico del fondo marino y transformarlo en productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible, a través de un proceso de economía circular, se han conseguido crear numerosas sinergias con diferentes empresas. Según la experiencia de la compañía durante estos años destacan los sectores del Retail (25,1%), Food & Drinks (10%), Seguros (7%), HORECA (6,3%) y Fitness (4,3%) como los más comprometidos con el bienestar del mar.
En total, estos sectores suponen más del 52% de su actividad económica. Cabe destacar además que la relación entre la startup y las empresas es siempre un “win-win”: “aportamos valor a las empresas generándoles awareness, colaborando con una causa que preocupa globalmente, pero a su vez, entendemos que las empresas son negocios y trabajamos por incrementar sus objetivos comerciales”, explica Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave.
Entre todas las empresas de estos sectores que colaboran y trabajan junto Gravity Wave, destacan algunos de los proyectos más recientes como el de Flying Tiger Copenhagen, para luchar contra la contaminación de los mares, a través del lanzamiento de una colección de 3 bolsas fabricadas con plástico reciclado. Esta colaboración tiene como objetivo limpiar más de 250.000 botellas de plástico de medio litro del mar Mediterráneo, el equivalente a 2.500 kilos de plástico.
Por otra parte, Sprinter, cadena líder de moda y ropa deportiva, firmó un acuerdo con Gravity Wave el pasado mes de mayo para recolectar 13.200 kilogramos de plástico del mar, el equivalente a más de 1.500.000 botellas de plástico de medio litro, que serán retiradas gracias a esta colaboración.
También, Alain Afflelou ha llevado a cabo una iniciativa pionera que ha conseguido limpiar ya más de 420.000 botellas de plástico del mar, ya que durante el pasado mes de agosto, con cada compra de gafas graduadas o de sol se retiraron, en nombre del cliente, seis botellas de plástico de mar.
Asimismo, Garden Gourmet y su alternativa vegetal al atún, VUNA, ha permitido restablecer la vida marina afectada por uno de los residuos plásticos más letales, al sumarse al compromiso Plastic Free Oceans para eliminar 14.5 toneladas de redes fantasma de los mares durante 2022.
Viña Esmeralda, empresa del sector Food & Drinks, ha llevado su compromiso con la sostenibilidad de los océanos al siguiente nivel, ya que durante el 2022, limpiarán 27 toneladas de plástico de las costas y puertos del Mediterráneo con el propósito de devolver su esencia gracias a su vino sostenible. Por cada botella de vino vendida, retiran el equivalente a 10 botellas de plástico del mar Mediterráneo.
Y por último, Sol y Mar Hoteles se ha comprometido a retirar casi 6 toneladas de plástico del Mar Mediterráneo. Por cada reserva en sus webs, retirarán y reciclarán 1 kg de plástico que supondrá una limpieza de casi 6 toneladas o el equivalente a más de 1 millón de bolsas de plástico o de 375.000 botellas en el mar Mediterráneo; mientras que la aseguradora QBE ha establecido un acuerdo de colaboración para cuidar el Mediterráneo con el objetivo de limpiar 1.550 kilos de plástico del mar durante el pasado mes de julio.