El Ramal Central ferroviario no estará concluido al 100% en 2025, pero sí va a permitir que el puerto de Algeciras amplíe su capacidad en más de 100% respecto al tráfico ferroviario actual.
Así lo ha confirmado la Coordinadora europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, tras diversos encuentros de trabajo con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de Puertos del Estado.
Radicova ha confirmado que se va a tratar de impulsar las inversiones que requiere el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para atender la demanda de una infraestructura estratégica para España y Europa como es el puerto de Algeciras, al insistir en que «en 2025 no va a estar completada, pero los avances que se contemplan en los trabajos, van a permitir que la capacidad de la vía se multiplique en un 100 %, así que lo primero es el resultado concreto y luego seguiremos incrementándolo más, según la demanda».
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de España, Xavier Flores, ha señalado que en sólo unos días se va a adjudicar la señalización del tramo Bobadilla Roda, a la vez que ha insistido en que la inversión prevista para cumplir los plazos que permitan al puerto de Algeciras sacar diariamente 17 convoyes, supera los 470 millones de euros hasta 2025, de los que ya se están ejecutando 122.
Radicova que quiso comprobar personalmente el estado de los primeros 176 kilómetros del trayecto entre Antequera y Algeciras (única salida ferroviaria de las mercancías del Puerto de Algeciras aún sin desdoblar y sin electrificar) llegó anoche a Algeciras, tras recorrer en tren este tramo. Un viaje que compartió con el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, quien asegura que lo importante, ahora mismo, es aligerar los plazos de ejecución de la obra.
Durante la jornada de hoy, Iveta Radicova, ha podido conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la Autoridad Portuaria para ampliar la capacidad de la infraestructura ferroportuaria y el proyecto denominado Última Milla, que cuentan con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa, instrumento financiero de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte a la que pertenece el Ramal Central. A estas horas, visita varias instalaciones portuarias.