La asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) a la que pertenecen 32 empresas con un millar de camiones que en su totalidad operan en el puerto del Estrecho ha querido dejar clara su oposición a la “amenaza” realizada por la Asociación Nacional del Transporte por Carretera de bloquear los accesos a las terminales de contenedores del primer puerto de España en protesta por las colas que generan las esperas en los accesos a las instalaciones de APMT y TTIA para completar las operativas.
Según ha explicado la ATCBA, “mientras exista una mesa de negociación como se viene manteniendo desde hace meses, este colectivo no se va a movilizar”, ya que “son varios los avances que se han venido produciendo en beneficio del sector”. Entre los acuerdos alcanzados, este colectivo destaca, la salida LSP y la de tractoras con plataformas vacías por el carril de coches, el parking gratuito en TTP de 22.00 a 9.00 horas, las cámaras para poder visualizar la situación en los accesos a las terminales, la autorización para poder estacionar los camiones frente al PIF o la inclusión de la ATCBA en mesas de trabajo como la del Consejo de Navegación.
A esto se suma que los transportistas se están pudiendo beneficiar de acuerdos concretos con cada una de las terminales. Así, en el caso de APMT, los conductores pueden cambiar los contenedores vacíos no aptos para la carga, cuentan con una apertura de puerta extraordinaria de 6.00 a 22.00 horas y se ha mejorado la eficacia gracias a la ampliación de RTB operativas de 4 a 8.
En TTIA, se ha habilitado, además, una zona de incidencias y otra prohibida para transportistas por seguridad. También se ha mejorado el número de Shuttle mejorando la eficacia; se han cambiado los carriles de entrada, contando con el 1 para la estiba y el 2 y 3 para transportistas y se ha implantado el sistema Pass de barreras dinámicas.
Estas son las causas por las que la ATCBA ha entrado en confrontación con la Asociación Nacional de Transporte por Carretera, al considerar que el problema de las colas en las termínales es mayor incluso en otros puertos de España, lo que no justifica un paro en el puerto de Algeciras que podría provocar un cambio de ruta de muchos barcos y por tanto, unas pérdidas irreparables para el sector portuario de la zona.