La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha realizado durante los últimos 36 meses de gestión, 870 inspecciones laborales marítimas a nivel nacional, a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998 y el Decreto Ejecutivo No. 86 del 22 de febrero de 2013, en los cuales se regula el trabajo a bordo de los buques de bandera panameña.
A través de las inspecciones laborales marítimas, se verifica el cumplimiento o incumplimiento de las normas laborales marítimas a favor de la gente de mar. De las 870 inspecciones laborales marítimas realizadas, 213 corresponden al primer semestre del 2022, 298 al 2021, 118 al 2020 y 241 al 2019.
Durante la presente gestión, también se ha logrado la tramitación de 1,037 quejas laborales marítimas y se celebraron 70 conciliaciones, con el fin de encontrar una solución a los conflictos de manera voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.
En este segundo semestre del 2022, la AMP continua recorriendo los puertos, muelles y atraques del país para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en naves de un registro que brinda un servicio comercial, tales como naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.