Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el número de profesionales del sector de la logística se acerca ya al millón (981.606 en el mes de mayo del presente año), lo que lo convierte en uno de los sectores líderes en creación de empleo en España y que supone ya el 6% de PIB nacional.
No obstante, no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad: no sólo se demandan más profesionales, sino que se demandan nuevos perfiles. La digitalización, los avances tecnológicos o el boom del eCommerce han provocado que se busquen profesionales más cualificados. A lo que hay que añadir que uno de los grandes retos del sector, la sostenibilidad, también provoca la necesidad de profesionales que consigan una reducción del impacto medioambiental de toda la cadena de transportes.
El transporte marítimo es de vital importancia para la economía mundial, ya que un 90% del comercio internacional (que nos proporciona materias primas, combustible, alimentos y productos manufacturados) se hace por vía marítima. Además, el liderazgo europeo en materia de navegación es indiscutible ya que cuenta con el 40% de la flota mundial.
En España, la participación del sistema marítimo-portuario en las operaciones de comercio internacional (importaciones y exportaciones) indica que el 85% de las importaciones llegan por mar y que el 50% de nuestras exportaciones utiliza la misma vía.
Asimismo, el sector marítimo-portuario en Europa es un sector de gran importancia que engloba 2,3 millones de trabajadores y donde existe una gran demanda de personal cualificado.
El Instituto Marítimo Español es consciente de esta situación y facilita la cualificación de los profesionales de este sector a través del Máster online en Shipping Business Administration & Logistics, que desarrolla con su partner formativo el Bureau Veritas Business School desde 2010. Se trata de una formación especializada en la triple vertiente: logística + marítimo + puertos de la mano de profesionales de reconocida trayectoria.
Este máster, desarrollado íntegramente en online y en español, ofrece una formación teórico-práctica con la máxima flexibilidad, además de ser un curso 100% bonificable por Fundae.