El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que los vecinos de Algeciras apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los Ferries que realizan la travesía del Estrecho de Gibraltar. Según los conservacionistas, las emisiones están provocando episodios insoportables, vulnerando la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.
Dichas emisiones se están disparando en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes desde los buques .
Al parecer, el dron de la EMSA , denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado por segunda vez al Estrecho de Gibraltar para detectar las emisiones de óxidos de azufre, sin embargo, Verdemar insiste en que «los buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol ,Anexo VI», ya que en el puerto de Algeciras es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control.
Estos buques, según los ecologistas, contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima.