La Fundación Cepsa ha abierto hoy, 8 de septiembre, el plazo de inscripción a la XVIII Edición de los Premios al Valor Social, con los que se busca reconocer y promover diferentes proyectos sociales que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas y colectivos desfavorecidos del Campo de Gibraltar.
La transición ecológica justa es el eje transversal de las líneas estratégicas de actuación de la entidad. Por ello, los distintos jurados de estos galardones valorarán positivamente, aunque sin carácter excluyente, que los proyectos sociales tengan en cuenta medidas de transición ecológica justa, como el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica o la economía circular, entre otros aspectos, de manera que los sectores más vulnerables de la sociedad no se queden atrás en la transición energética.
La Fundación Cepsa otorgará en esta edición hasta 435.000 euros entre los proyectos ganadores. En estos premios pueden participar entidades sociales de Huelva, Campo de Gibraltar, Madrid, Canarias, Portugal y Colombia, zonas geográficas en las que Cepsa y su fundación cuentan con una actividad relevante y en las que tienen establecidos lazos y relaciones estrechas con la comunidad.
El Estrecho Digital ha querido conocer de primera mano a las entidades galardonadas en la edición de 2021 y cómo ha beneficiado este premio al desarrollo de las actividades solidarias que realizan en el Campo de Gibraltar. Para ello, ha entrevistado a los responsables de los proyectos que recibieron el reconocimiento por parte de la Fundación Cepsa: la Coordinadora Despierta (La Línea de la Concepción), la Coordinadora Alternativas (San Roque), Apropadis 2.0 (Algeciras), la Asociación de Espina Bífida del Campo de Gibraltar (Algeciras) y la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson del Campo de Gibraltar Parkinson Santa Adela (Algeciras).
Gracias a la dotación de los Premios al Valor Social, la Coordinadora Despierta está llevando a cabo el proyecto «Economía Circular sobre Ruedas», una iniciativa que busca fomentar el uso de la bicicleta, su reparación y reciclaje, y de la que participarán alrededor de 360 personas.
La Coordinadora Alternativas desarrollará su proyecto «Alternativas Sostenible», en el que han participado más de 900 jóvenes de forma directa y cuyo objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de cuidar del medio ambiente y el entorno del Campo de Gibraltar, con su ubicación privilegiada al contar con dos Parques Naturales.
También entre los ganadores se encuentra Apropadis 2.0 con un proyecto de economía circular basado en la venta de libros de segunda mano, una actividad de la que se beneficiarán 60 asociados de la entidad con diversidad funcional.
A estos tres ganadores, hay que sumar la Asociación de Parkinson Santa Adela y la Asociación de Espina Bífida del Campo de Gibraltar, que obtuvieron el favor del jurado de los Premios al Valor Social por sus iniciativas sociales. La primera va a poner en marcha un taller terapéutico online, con el que se van a atender a 35 usuarios, mientras que, por su parte, Espina Bífida desarrollará talleres artísticos como soporte emocional para 32 usuarios y familiares.
El próximo mes de noviembre Fundación Cepsa dará a conocer el fallo de cada uno de los jurados locales, en los que participan representantes institucionales relacionados con el ámbito de la acción social. Posteriormente, los profesionales de Cepsa elegirán cinco proyectos ganadores más, además de participar e involucrarse con las entidades participantes actuando como padrinos y madrinas solidarios de todas las iniciativas aspirantes a los Premios al Valor Social.