La temporada de pesca del atún rojo se reabre mañana, aunque los pescadores estarán obligados a informar de todas las capturas al número de guardia de capturas y a no atracar en el Muelle Norte hasta nuevo aviso, con motivo de las operaciones de rescate y salvamento del buque OS 35.
Las autoridades gibraltareñas han permitido la pesca, aunque los pescadores no deben acercarse a la zona de exclusión del lado este y desistir de pescar si se observa alguna mancha de petróleo.
Si los pescadores detectan alguna mancha, deberán informar a la Unidad de Investigación y Protección Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente.
Mientras tanto, el Grupo de Coordinación del Rescate del OS 35 ha asegurado que la situación a bordo del buque es estable, sin novedades significativas y con las operaciones en curso, a pesar de que se ha localizado una ligera mancha de fuel fuera de la segunda barrera que está siendo significativamente reducida.
La estrategia de contención desplegada en torno al OS 35 continúa con buenos progresos, según las autoridades marítimas del Peñón, llevándose a cabo con éxito las operaciones de desnatado con varias embarcaciones de servicio trabajando para contener cualquier velo dentro de la segunda barrera.
Por otra parte, el equipo de rescate sigue limpiando el buque de todo material que pueda contaminar en el futuro, para lo cual el MULTI CAT NERO ha venido operando para retirar productos químicos y otros residuos domésticos que fueron recogidos el pasado miércoles.
Playas
Los esfuerzos de limpieza se centran en Sandy Bay, Little Bay y Camp Bay, después de que los glóbulos de petróleo encontrados en Sandy Bay se hayan limpiado, quedando algunos restos de petróleo en los espigones exteriores. Así, una parte de la costa de Little Bay será acordonada al público, ya que todavía hay una cantidad considerable de rocas cubiertas de petróleo. Asimismo, la barrera colocada en Catalan Bay se ha acortado para mitigar las posibilidades de que la barrera llegue a la costa si el tiempo empeora durante el fin de semana.