La exposición ‘Quino. Mafalda y mucho más’ organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido cerca de 12.000 visitas

Mafalda y sus amigos visitarán en próximas fechas Sagunto

Más de 400 personas diarias de media han acompañado a Mafalda y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito o Libertad en la exposición ‘Quino. Mafalda y mucho más’ que ha acogido la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia. La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el ayuntamiento de Gandía, ha vuelto a ser un éxito con la visita de cerca de 12.000 personas. Todo un éxito de este evento creado por Valenciaport para acercar el humor gráfico de este icónico personaje mundial a la sociedad en su objetivo ciudad-puerto de contribuir al desarrollo social y cultural de la ciudadanía.

En concreto, esta muestra hace un recorrido a la trayectoria del viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón, Quino, padre de Mafalda y de un humor ácido y mordaz que ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Recoge más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que dan cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición gratuita han disfrutado de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.

Más de 53.000 visitantes

Más de 53.0000 visitantes han podido disfrutar de ‘Quino. Mafalda y mucho más’ en su recorrido itinerante que ya ha podido verse en el Edificio del Reloj del Puerto de València donde recibió la visita de 25.000 personas y en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares con 16.000 personas que la visitaron. Ahora en Gandía la han disfrutado 12.000 visitantes.

La exposición se podrá ver en próximas fechas en Sagunto, a la que habrá que sumar nuevos destinos ya que diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y otras regiones se han puesto en contacto con Valenciaport para poder disfrutar del humor de Mafalda y sus amigos. El icónico personaje creado por Quino sigue estando de total actualidad con temas como el medioambiente, la igualdad o la paz mundial.

La muestra está dividida en diferentes secciones como El Humor de Quino donde se explica su técnica y sentido de sus obras. En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes pueden conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic. En la sección Homenaje Quino se exponen los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad.

Los visitantes de ‘Quino. Mafalda y mucho más’ han podido descargarse en sus móviles a través de código QR audios explicativos. Además, hay un rincón braille para personas invidente o con visibilidad reducida, y un apartado para los más pequeños en el que poder realizar diversas actividades.

Compromiso de Valenciaport con la sociedad

Esta muestra forma parte del objetivo de Valenciaport de acercar la cultura y la labor de los recintos portuarios a los vecinos y visitantes de las ciudades que acogen estas exposiciones. A lo largo de los últimos años, la APV ha llevado a cabo diversas exposiciones relacionadas con la actividad portuaria pero también con temas sociales y artístico que han contado con una gran afluencia de visitantes. Entre ellas, las muestras sobre el humor gráfico giraron en torno a tres referentes españoles en este ámbito, Forbes, Ortifus Peridis o Quino. También se han realizado muestras que explican la labor de la comunidad portuaria.

Además, el emblemático Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acogerá la exposición “València, Porta del Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX” del 3 de octubre al 6 de noviembre. El tema central de la muestra es exponer el etiquetado y la cartelería de productos alimentarios valencianos de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Una labor de Valenciaport que permite observar el compromiso del puerto con la cultura.

Salir de la versión móvil