El INS (Indian Navy Ship) Tarangini, el primer Buque Escuela a Vela de la Armada India, se ha desplegado desde Kochi como parte del Lokayan 22 (un viaje que le llevará por 14 países en siete meses). El buque, cuyo nombre proviene de la palabra hindú «Tarang» que significa olas, es un barco de acero de tres mástiles, diseñado por Colin Mudie y construido en Goa Shipyard Limited, Goa, India, en noviembre de 1997.
El Tarangini, que cuenta con una tripulación permanente de seis oficiales y 30 marineros, es casi hermano del STS Lord Nelson, con el mismo casco y aparejo, aunque con una disposición y un diseño de cubierta diferentes.
El buque llevó a cabo el izado de bandera como parte del ‘Azadi Ka Amrit Mahotsav – el 76º aniversario de la independencia de la India’ en Londres durante el 76º Día de la Independencia el 15 de agosto de 22. y actualmente, está al mando del oficial de mando Praveen Kumar, especialista en artillería y tecnología de misiles. Un total de 25 cadetes de oficial de la India y dos cadetes de oficial del Britannia Royal Naval College del Reino Unido están embarcados a bordo para la formación de vela.
A lo largo de los años, el buque se ha desplegado ampliamente para diversas misiones y ha realizado con éxito la Circunnavegación del Globo (2003-04) y cuatro expediciones LOKAYAN (‘Diálogo entre los Pueblos) en 2005, 2007, 2015 y 2018. El objetivo de estos despliegues en el extranjero ha sido llevar a cabo la formación de cadetes de mar, fortalecer los lazos bilaterales y mostrar el alcance de la Armada india en todo el mundo.
El papel principal del buque es fomentar las virtudes consagradas del valor, la camaradería y la resistencia en los cadetes de oficiales que se embarcan en la carrera naval.
El INS Tarangini proporciona a los oficiales de la Armada en ciernes una experiencia de primera mano de la vida a bordo de un barco de vela y también amplía su horizonte sobre las culturas, tradiciones y costumbres de otros países y allana el camino para las interacciones con las armadas extranjeras.
Durante su estancia en Gibraltar, el buque realizará un entrenamiento conjunto con el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y la tripulación depositará una corona de flores en el monumento a la Guerra de la Commonwealth.