El Eleonora E, un yate hundido en junio en el Port de Tarragona, será reflotado por dos grúas de 250 toneladas durante las próximas semanas, tras lo que será trasladado al dique seco del varadero del Serrallo.
El plan aprobado por Capitanía Marítima y que ejecutará la empresa Ardentia, la encargada de reflotar el Eleonora E, consistirán en una combinación de globos de reflotamiento y dos grúas. Una vez el yate esté adrizado, se inspeccionarán los daños junto a estribor, donde se produjo el impacto, y un equipo especializado realizará reparaciones temporales debajo del agua. En todo momento, habrá medidas para contener, absorber y neutralizar posibles materiales contaminantes.
Una vez realizadas las primeras reparaciones, se levantará la embarcación hasta que toda la cubierta principal esté fuera del agua, seguidamente se acabarán de reparar los daños, bombeando los compartimentos inundados para recuperar la flotabilidad.
Finalmente, el yate será remolcado al astillero PTW de Tarragona en un recorrido de poco menos de 800 metros que atravesará en diagonal la dársena de la Marina Port Tarraco. La empresa encargada de la operativa de reflotamiento de Eleonora E prevé terminar todos los procedimientos en 28 días a partir de la fecha de inicio. Así pues, en poco menos de cuatro semanas, las 22 personas que estarán a cargo de las operaciones tienen previsto dejar todos los amarres disponibles para volver a realizar operaciones y acoger nuevas embarcaciones con normalidad, dentro de las instalaciones de la Marina Port Tarraco.
Operativa de reflotamiento
Para llevar a cabo el reflotamiento se ha diseñado una pieza protectora de acero para instalar en la quilla del barco siniestrado con el objetivo de minimizar los daños en las eslingas y el casco durante la primera maniobra.
Después de los preparativos, que la empresa Ardentia ha empezado ya, se llevará a cabo la operación de ‘parbuckling’ para enderezar el barco mediante palanca de rotación; las grúas empezarán a tirar del barco hasta que la cubierta principal salga por encima del agua.
El yate hundido tiene bandera del Reino Unido y Portugal como país de origen, así como una manga de 8,11 metros, una eslora de 41,48 metros y un GT 141.