El Gobierno de Gibraltar ha confirmado que las tareas de bombeo están casi completadas, habiéndose extraído 310.00 litros de gasóleo y 124.000 litros de Fuel Oil. Resulta significativo que se ha extraído más cantidad de gasóleo del que inicialmente se había declarado, además, según informa la Capitanía Marítima, existen indicios de que la cantidad de fuel real podría ser también menor de la declarada. También hay que tener en cuenta que las cantidades extraídas pueden incluir agua mezclada con petróleo en los tanques del buque antes de la extracción.
Según la información ofrecida por el Ejecutivo del Peñón, la entrada de agua en la sala de máquinas es muy ligera y está bajo control. Se está volviendo a colocar la barrera secundaria alrededor del buque después de que los fuertes vientos de poniente la hayan desplazado por la noche.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar está está trabajando con Salvamento Marítimo para conseguir plomadas más pesadas para la barrera secundaria que aumentarán su resistencia a los vientos fuertes. A su vez, la barrera de Catalan Bay ha quedado desplazada, pero no está dañada y se ha vuelto a colocar para reforzar el dispositivo anticontaminación.
Todavía hay pequeños tanques alrededor del buque con pequeñas cantidades que deben ser vaciadas. No se espera que estos pequeños tanques contengan grandes cantidades de petróleo. Aunque se ha retirado la mayor parte del combustible del buque, se espera que continúe el vertido de contaminantes hasta que finalicen las operaciones de salvamento.
Operaciones de desnatado
Desde el siniestro se ha recuperado un total de aproximadamente 21.000 litros de combustible a través del skimmer. La mayor parte se ha recuperado del interior de la barrera interior. Esto incluye 2.000 litros recuperados durante la noche de una fuerte concentración dentro de la barrera interior.
El catamarán Horizon ha recuperado hasta ahora unos 4.000 litros de la lámina flotante. El buque ha vuelto a las operaciones esta mañana tras los problemas técnicos de anoche que impidieron continuar los trabajos durante la noche. El Horizon está actualmente buscando manchas de petróleo flotantes fuera de la segunda capa de la barrera.
Los trabajos de desnatado activo continúan directamente en la cubierta del OS 35, que está trabajando para recuperar las manchas oscuras de petróleo antes de que lleguen a la primera barrera.
Las imágenes de los drones de esta mañana muestran que ya no hay grandes concentraciones de petróleo en el interior de la barrera. El progreso significativo en el desnatado dentro de la barrera interior también es evidente en las imágenes de los drones de esta tarde, con la densidad de las manchas oscuras disminuyendo. Esto es una prueba positiva de que no hay una nueva descarga significativa de combustible del buque.
A partir de este momento, habiéndose retirado la mayor parte del combustible, se estudia el inicio de la segunda etapa de la operación de salvamento consistente en la recuperación de la mayor parte del contenido y la carga del buque, comenzará a partir de ahora.
Al mismo tiempo, el Gobierno revisará esta tarde la Declaración de Incidente Grave con el fin de intentar rebajarla mañana, lo que permitirá a la Capitanía del Puerto restablecer las operaciones portuarias normales en la medida en que no interfieran con la continuación de las operaciones de prevención de la contaminación y de salvamento.