El sindicato CCOO ha exigido una «investigación exhaustiva, ágil y veraz» de lo ocurrido en el accidente entre dos buques «con bandera de conveniencia» que ha terminado con el granelero OS 35 semihundido a 200 metros de la costa de Gibraltar.
CCOO ha recordado que el buque granelero OS 35 tiene bandera de Tuvalu mientras que el metanero Adam LNG porta pabellón de Islas Marshall, por lo que insiste en que se debe hurgar en el origen de estos accidentes y ser cada vez más exigentes con todos los Estados que «prestan» su bandera para permitir que los armadores cumplan con una ley mucho más flexible en términos laborales, fiscales y de seguridad.
«Si alguien cree que Tuvalu va a investigar lo ocurrido en su barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional», asegura el sindicato en un comunicado en el que añade que las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son «el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta». Asimismo, para CCOO los «esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo han sido y siguen siendo enormes para regular las condiciones laborales de los marinos que pululan bajo las responsabilidades y enmarañamiento de los Estados de bandera, de los Estados de los puertos donde arriban los buques y los Estados de mano de obra».
«Una vez más se criminaliza a la gente de mar y en concreto al capitán del OS 35, quien ya fue detenido por lo sucedido. No tardaremos en ver, tras la vuelta a la normalidad, la proliferación de demandas instadas por los que se consideran afectados por este accidente y, entretanto, habrá quienes terminen culpabilizando al capitán como responsable de lo ocurrido, despidiéndole y acusándole con todas las argucias posibles, tal como conocemos en múltiples accidentes en la mar», ha lamentado CCOO.
«La investigación de las causas y las conclusiones de la investigación son la garantía de que no vuelvan a ocurrir accidentes como este y culpar a los capitanes, criminalizar a los marinos, ocultar la explotación que rodea al transporte marítimo, son comportamientos inaceptables», ha concluido el sindicato.