El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, Darío Bernal, junto con la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Josefa Vela y el profesor de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, responsable del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas La Esperanza, han inaugurado este viernes en Chiclana la exposición itinerante “Una nueva historia de arena y sal”, financiada por la Diputación Provincial de Cádiz y que permanecerá en el Punto de Información Turística ubicado en la Plaza de las Batallas -en la 1ª Pista de la Playa de La Barrosa- hasta el próximo 14 de septiembre.
Darío Bernal ha destacado que esta exposición “es un ejemplo magnífico de esa tercera pata que tiene la Universidad que es, junto con la formación y la investigación, la transferencia del conocimiento ya que lo que se investiga tiene que revertir en el ciudadano. Se trata de una combinación perfecta entre la observación de la fauna y la flora de la interfaz marítimo terrestre, la investigación y la sensibilización social en temas de sostenibilidad”. El coordinador del CEIMAR ha agradecido a la Diputación Provincial la colaboración en este proyecto, al Ayuntamiento de Chiclana la cesión de este espacio y a Alejandro Pérez Hurtado, su dedicación al dirigir este proyecto.
Cabe recordar que esta reedición y ampliación de la exposición –el verano pasado fue la primera- tiene como objetivo la difusión y sensibilización para la conservación del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) en el litoral gaditano gracias al proyecto de colaboración de la Fundación CEI·MAR financiado por la Diputación de Cádiz y que cuenta con la participación del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz. Estas instituciones continúan así con este proyecto científico y divulgativo para generar conciencia e involucrar a la sociedad en el estudio de esta especia para su mejor protección.
Una nueva historia de arena y sal es una exposición multisensorial que busca estimular los sentidos y conectar al visitante con la situación de la especie y el medio donde habita las playas y las marismas. La próxima parada de esta muestra itinerante será en Barbate, en donde estará expuesta del 15 al 25 de septiembre.
El litoral de la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las poblaciones de chorlitejo patinegro más importantes a nivel nacional. Sin embargo, el número de ejemplares de esta pequeña ave limícola se ha visto reducido considerablemente en los últimos diez años. Sólo en la Bahía de Cádiz, se ha registrado un descenso de más del 65 por ciento en la población reproductora, siguiendo así el proceso decreciente que está sufriendo a nivel mundial y que supone una importante amenaza para su conservación futura.