El Gobierno de Gibraltar ha confirmado que las operaciones de bombeo para retirar el combustible que permanece aún a bordo del OS 35, el barco semihundido frente al Peñón, están progresando bien y se ha iniciado el bombeo de aceite lubricante. La extracción del fuel continúa desde el Tanque 1 de proa y ya se supera con creces los 41 metros cúbicos de petróleo y agua mezclados.
Las operaciones también han comenzado, en paralelo a las operaciones de bombeo de petróleo, para limpiar el OS 35 de cualquier posible contaminante futuro adicional, incluidos productos químicos, pintura y muebles blandos, en preparación para cualquier mal tiempo que pueda experimentarse en las próximas semanas que podría conducir a cualquier dichos contaminantes escapan del buque y cualquier barrera instalada a su alrededor.
Los equipos de salvamento van sección por sección para retirar la mayor cantidad posible del contenido del buque mientras las condiciones climáticas sean favorables, ya que se espera un cambio del viento a Levante, a partir del próximo martes; no obstante, cierta filtración de aguan es inevitable y esperable. Las barreras no son herméticas y nunca pueden contener completamente los contaminantes dentro de ellas, aunque mejoran en gran medida la contaminación y la polución.
Los informes de los vuelos realizados por Salvamento Marítimo español indican que la bahía está libre de petróleo o brillo flotante. La situación en el lado Este de Gibraltar con respecto a la contaminación flotante y al petróleo también ha mejorado significativamente, aunque sigue habiendo algunos parches en la zona.
Según las autoridades de Gibraltar, el catamarán Horizon está demostrando ser muy efectivo para eliminar el aceite que flota libremente y estará operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aunque una avería le ha obligado regresar a puerto durante algunas horas para repararlo.
LIMPIEZA DE LA TIERRA
Por otra parte, la limpieza de la costa, organizada por el Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar junto con ONG locales y voluntarios, ha logrado eliminar algunas de las manchas aceitosas en las playas de Gibraltar. Se han encontrado parches de aceite espeso en la cueva de Gorham y se siguen evaluando por personal especializado.
El Departamento de Medio Ambiente también ha informado de la presencia de material aceitoso en el extremo norte de Rosia Bay que será abordado.
Mientras tanto, la situación en la sala de máquinas del OS 35 es estable y está bajo control. Los equipos de buceo localizaron la fuga en la bodega de carga 5 y creen que la han reparado con éxito, lo que agregará flotabilidad a la popa del barco.