El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros que se distribuirán, en los próximos años, entre el modo marítimo y ferroviario en función de la demanda.
El objetivo de este programa de ecoincentivos es promover el uso de servicios de transporte marítimo como opción más sostenible que las rutas equivalentes por carretera, mediante una ayuda proporcional al mérito socioambiental generado dirigida a las empresas de transporte de mercancías por carretera. Este programa tendrá una duración inicial estimada de tres años.
El pasado 26 de agosto se publicó la Orden TMA/821/2022 de concesión de la condición de entidad colaboradora, que resuelve la concesión de la condición de entidad colaboradora dentro del programa de eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. De las siete solicitudes presentadas, seis navieras han sido seleccionadas: Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi y Finnlines.
Para ser elegibles, los servicios marítimos debían cumplir una serie de requisitos como la prestación en buques ro-ro, con-ro o ro-pax, conectar puertos situados en el territorio de los Estados miembros de la UE, tener origen o destino en un puerto de interés general del territorio nacional, ser un servicio regular, con la frecuencia mínima que se establezca en la correspondiente convocatoria y constituir un servicio de transporte marítimo de mercancías para el que exista una ruta alternativa de transporte por carretera.
Convenio de colaboración
A partir de este momento, se formalizará un convenio de colaboración con las navieras seleccionadas. Una vez firmados los convenios, se publicará la convocatoria para los potenciales beneficiarios del primer periodo elegible que comenzará al día siguiente de su publicación en BOE y finalizará el 31 de marzo de 2023. La convocatoria incluirá la relación de los servicios de transporte marítimo de mercancías elegibles y el ecoincentivo asignado a cada uno de ellos. Una vez abierta la convocatoria se podrá acceder a la misma a través de Sede Electrónica.