El Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha confirmado – en declaraciones a la Cadena SER, que una pequeña parte del vertido ocurrido en la tarde del jueves, al romperse el sellado de dos de los respiraderos de los tanques del OS 35, ha alcanzado parte del litoral de Gibraltar. Picardo ha cifrado el gasóleo perdido en algo menos de una tonelada y ha llegado a asegurar que gran parte se pudo recoger mediante skimmers, en el interior de las barreras anticontaminación.
A pesar de ello, el Gobierno de Gibraltar da la situación por controlada al haber mantenido estable con el bombeo continuo de diésel del buque durante la noche. Las últimas cifras apuntan a que se han retirado 197 metros cúbicos de gasóleo, lo que representa alrededor del 80% de la carga que transportaba el granelero.
Mientras los expertos de salvamento marítimo han realizado un seguimiento continuo durante toda la noche, a través de drones e imágenes térmicas terrestres, el Ministro principal gibraltareño ha manifestado que lo que más preocupa, ahora mismo, es poder concluir con éxito la extracción del gasóleo, para iniciar la operación más complicada: el bombeo del fuel, «ya que se trata de un producto mucho más contaminante». Picardo ha confirmado que, para ello, «se van a extender nuevas barreras anticontaminación».
El Gobierno de Gibraltar desconoce cuándo y cómo se llevará a cabo el reflotamiento del buque, ya que los expertos se centran, en la actualidad, en extraer cuanto antes todos el combustible que transporta el buque semihundido y que durante esas operaciones no se produzca una mayor contaminación.
Mientras tanto, las operaciones portuarias en Gibraltar permanecen suspendidas.