El capitán del OS 35 queda en libertad bajo fianza

La extracción del fuel se ha iniciado tras concluir el bombeo del gasóleo

El capitán del OS 35, el buque de bandera de 178 metros de eslora y 28 de manga, construido en 1999, que permenece semihundido en las aguas próximas a Gibraltar ha quedado en libertad bajo fianza. Así lo han confirmado fuentes policiales, que no han precisado la cuantía del pago fijado para su puesta en libertad tras haber sido acusado por desobediencia, al no haber atendido las indicaciones del Capitán Marítimo de GIbraltar provocando, supuestamente, la colisión con el Adam LNG, un metanero que se encuentra a la espera de ser reparado de los daños leves sufridos en la colisión.

Mientras tanto, la Capitanía Marítima de Gibraltar ha anunciado que ha completado «con éxito» la operación de retirada del gasoil del buque a falta de unas cinco toneladas que aún permanecen en el tanque de la sala de máquinas para favorecer el funcionamiento de la maquinaria propia del buque.

Ahora, la prioridad es la retirada del fueloil bajo en azufre que permanece en el tanque 2 del barco, una operación que reviste mayor complejidad debido a que se trata de un producto más contaminante. Según el Gobierno del peñón, la operación ya ha comenzado, una vez que se han explorado todas las opciones posibles en los planes para eliminar el fueloil bajo en azufre de los de los tanques restantes.

El Gobierno de Gibraltar también ha dado a conocer que las operaciones de extracción de petróleo, en el interior de la barrera de contención, continúan después de haber conseguido eliminar unas 12 toneladas de petróleo y agua, a la vez que la cantidad de petróleo que se filtra del buque «se ha reducido considerablemente con respecto al jueves».

La Autoridad Portuaria de Gibraltar planea reemplazar, en las próximas horas, la actual barrera de contención que permanece unida al OS 35 con otra en forma de diamante que proporcionará una «mayor resistencia», mientras se está trabajando intensamente en la limpieza de la marea negra que ha afectado, principalmente, a la parte occidental del Peñón. En esa zona, se han desplegado equipos de limpieza para iniciar la retirada del petróleo de la costa.Asimismo, continúan las labores de protección en la zona de Little Bay y de las tomas de AquaGib y del Ministerio de Defensa.

El Gobierno gibraltareño también ha indicado que se ha desplegado una barrera de contención en el puerto deportivo de Mid Harbour, por lo que estará cerrado durante el fin de semana para evitar daños a las embarcaciones. Además, las banderas rojas ondean en las playas de Camp Bay y Little Bay.

LA JUNTA DE ANDALUCIA TAMBIÉN PROHÍBE EL BAÑO EN LA LÍNEA

Asimismo, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial, ha emitido una resolución por la que se declara la prohibición de baño en la playa de Poniente de La Línea como consecuencia del vertido, ya que tras el seguimiento realizado en la zona afectada, se ha detectado presencia de suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea. Operarios de la Junta y de los servicios municipales de limpieza han procedido a acordonar lunos 150 metros de playa afectada y se ha iniciado la limpieza.

Salir de la versión móvil