El Gobierno de Gibraltar acaba de confirmar que ya se han extraído 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque 2 del os 35, el barco semihundido a 700 metros de la costa del Peñón. Ahora, se espera que el resto, aproximadamente 16 toneladas, se extraiga con éxito esta misma noche.
Las autoridades gibraltareñas aseguran que una vez completado el vaciado del tanque 2 supone, se habrá extraído más de un tercio del fueloil que transporta el barco, por lo que se espera que, a primera hora del sábado, se puedan iniciar los preparativos para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fuel.
A todo esto, la Autoridad Portuaria de Gibraltar sigue colocando nuevas barreras alrededor del buque con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse. Una operación muy compleja, en la que participan numerosos activos que puede durar más de 12 horas.
Mientras, en tierra, se sigue trabajando en el lado Este del Peñón para hacer frente a las manchas de petróleo existentes, ya que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la marea.
Ante esta situación, ya se ha desplegado una barrera de desviación al norte de Catalan Bay, la zona de costa frente a la cual se mantiene el barco fracturado con su proa hundida a 17 metros de profundidad.