El Gobierno de Gibraltar ha confirmado que ya se han bombeado 112 metros cúbicos de gasóleo – la mitad de la carga del buque – y se espera que la mayor parte del gasóleo se haya extraído mañana por la mañana, ya que el Capitán del Puerto de Gibraltar ha autorizado continuar con las operaciones durante la noche.
Mientras tanto, se sigue tratando que la contaminación provocada por el vertido de fuel detectado, a primera hora de la tarde, no llegue a la costa y así, aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este del Peñón, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques.
Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras anticontaminación en diferentes puntos de la cara Este de Gibraltar para contener el petróleo. Los análisis realizados muestran que, aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a la costa.
El Ministerio de Defensa ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga. Como medida de precaución, también se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para la infraestructura hídrica del Peñón.