El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha visitado las instalaciones del puerto de Tarragona acompañado por la directora de Servicios de Empresa y Trabajo en Tarragona, Sofía Moya, y otros miembros de su equipo. El conseller fue recibido por el presidente del puerto de Tarragona, Josep Mª Cruset, y los miembros del equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).
La visita consistió, en primer lugar, en una reunión de trabajo en la sala Roger de Llúria de la sede institucional de la APT en la que se realizó una presentación del puerto de Tarragona y también se explicaron los proyectos estratégicos que se están desarrollando en estos momentos, en particular el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la ampliación y modernización del PortTarragona Terminal La Boella y la construcción del PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo.
A continuación, el conseller y el presidente del puerto de Tarragona visitaron las instalaciones portuarias por mar. El trayecto por las aguas interiores del puerto sirvió para profundizar la explicación sobre los tráficos y movimientos de mercancías y ver en directo el funcionamiento de los servicios portuarios. La golondrina “Tarragona Blau” llevó a la comitiva hasta el muelle de Cantabria, desde donde se desplazó por tierra para visitar la Zona de Actividades Logísticas. Durante esta parada, el conseller Torrent fue informado del estado actual y evolución futura de las diferentes obras en ejecución y constató “el gran potencial de la ZAL como motor para la resiliencia y la transformación económica del Sur de Cataluña”.
La ZAL es un proyecto impulsado por el puerto con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-seca. Se trata de un espacio de cerca de un millón de metros cuadrados destinados a acoger nuevas actividades productivas y logísticas que, en estos momentos, está en fase de desarrollo urbanístico. En paralelo, el puerto está desplegando un intenso trabajo de comercialización, tanta a través del proyecto Cal·lípolis Next Generation acompañado por el Ayuntamiento de Vila-seca, Repsol y AITASA, como en acciones de captación de inversiones en colaboración con el departamento de Empresa y Trabajol, para atraer inversiones con un alto valor añadido y generadoras de tráfico marítimo. En este sentido, el presidente del puerto de Tarragona destacó “la buena colaboración con la Generalitat de Catalunya para captar inversiones estratégicas para el Camp de Tarragona”.
El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona prevé la urbanización de aproximadamente 915.000 m². La ZAL supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos e implicará un incremento del 20% del espacio portuario para las actividades logísticas al puerto de Tarragona. Se espera un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado en un incremento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.