Hutchison Ports y Terminal Investment Limited (TIL), la empresa de inversión en terminales de Mediterranean Shipping Company (MSC), han anunciado la intención de colaborar para desarrollar una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Róterdam, donde se ubican la parte norte de la terminal ECT Delta y la terminal Delta II de Hutchison Ports.
Ambas ubicaciones en la península del Delta son parte de la nueva terminal de contenedores y facilitarán los objetivos de MSC para un mayor crecimiento. El Puerto de Róterdam remodelará los muros del muelle para este proyecto. Leo Ruijs, CEO de Hutchison Ports ECT Rotterdam y Hutchison Ports Delta II, ha expresado su deseo de desarrollar y operar la terminal junto con TIL. “En nuestro plan, la nueva terminal constará de cinco atraques de aguas profundas con una longitud total de 2,6 km. Estamos encantados de fortalecer aún más nuestra presencia en la región, con el objetivo de construir una terminal de contenedores automatizada que ofrezca altos niveles de productividad y un entorno de trabajo sostenible”.
Por su parte, Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria de Róterdam, ha mostrado su satisfacción porque un actor como MSC “esté comprometido con esta renovación y expansión significativa del manejo de contenedores en Rotterdam. Después de la remodelación, la capacidad esperada de la terminal será de 6 a 7 millones de TEUs. Este es un fortalecimiento sustancial de nuestra posición de liderazgo como el puerto de contenedores más grande de Europa y contribuye a mejorar aún más la posición competitiva tanto de nuestros clientes como del puerto”.
Finalmente, el CEO de TIL, Ammar Kanaan, ha indicado que la compañía «está comprometida con el desarrollo de esta nueva megaterminal de última generación en Róterdam. La sostenibilidad es una prioridad principal para TIL y MSC. Como la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, tenemos un papel crucial en la creación de un futuro sostenible. Por lo tanto, la posibilidad de utilizar la energía de la costa es una consideración importante para el desarrollo de la nueva terminal. Las elaboraciones sobre la estrategia de energía en tierra para este proyecto se explorarán más a fondo con las partes interesadas relevantes».
El Puerto de Róterdam continúa su estrategia a largo plazo enfocándose en la transición energética y expandiéndose para manejar los nuevos portacontenedores más grandes que se esperan en las rutas desde Asia. El «Ever Ace», con una capacidad de 23.993 TEUs, ostenta actualmente el récord como el buque portacontenedores más grande que hace escala en el puerto de Róterdam.