La Autoridad Portuaria del Canal de Suez a informado este jueves que el petrolero «Affinity», con bandera de Singapur, ha encallado durante 20 minutos en el paso marítimo del canal, debido a un problema técnico en el timón que provocó la pérdida de control del buque, señaló la entidad, pero sin afectar a la navegación. El incidente recuerda al sucedido con el portacontenedores «Ever Given», en 2021 que bloqueó esta vía durante casi una semana.
El jefe de la autoridad, Osama Rabie, dijo en un comunicado que «las unidades de rescate y remolcadores lograron reflotar el petrolero Affinity, de 64.000 toneladas, que encalló en el kilómetro 143 del canal por un problema técnico en el timón del buque, lo que provocó la pérdida del control y, como consecuencia, encalló», según un comunicado oficial de la autoridad del paso artificial.
La administración portuaria ha precisado que movilizó los «servicios de salvamento del canal en una operación que requirió más de cinco vehículos de remolque».
Se trata de la primera vez que un navío bloquea el estratégico canal desde el incidente del Ever Given, un portacontenedores de casi 200.000 toneladas que se encalló en el banco este del canal durante una tormenta de arena en marzo de 2021.