El Gobierno de Gibraltar apunta la probabilidad de que el buque OS 35 no se haya roto como tal, tras el movimiento que ha agrandado su grieta de 4 por 10 metros, en la tarde del miércoles, y que se haya combado. A la vez que insiste en que la primera preocupación es la descarga del fuel pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante.
De momento, el combustible a bordo está bien contenido y se espera que la descarga pueda comenzar esta mañana.
Los planes en curso para retirar el petróleo ya se están ejecutando y así, se está separando del casco la barrera colocada a babor del buque para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior. Además, esta noche se ha desplegado otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse.
Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J esta misma mañana. El ejecutivo gibraltareño confirma que se va a colocar una barrera rellena de espuma en la zona de costa de Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa, que se encuentra a sólo 700 metros del lugar en el que el barco permanece semihundido.
En las últimas horas, además, se ha adquirido en el Reino Unido equipo adicional para vertidos de petróleo y se espera que llegue a Gibraltar el próximo domingo y se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar de cara a proteger tanto las playas del Peñón como las del resto del Campo de Gibraltar.
Como resultado de la rotura del casco del OS 35, los equipos de salvamento podrían requerir un plan a más largo plazo para su reflotamiento, llegando incluso a ser de varias semanas.
Estos trabajos se pretendían llevar a cabo mediante la instalación de una ataguía que puede que ya no sea una opción viable para su salvamento, sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños, esta mañana.
Las autoridades marítimas de Gibraltar esperan que, esta mañana, sea posible comenzar a bombear el combustible del buque.